domingo, 23 de enero de 2011

El punto de partida (Resumen)

El punto de partida

El método general para realizar acciones válidas es seguir un itinerario estructural:
            1º) Obtener información. La materia prima de donde parte toda actividad productiva.
            2º) Análisis y sistematización: ¿Qué ocurre?
            3º) Plan de acción: ¿Qué hacer?
            4º) Ejecución: Quién, cuándo y dónde.
            5º) Evaluación: ¿Cuál es el balance? ¿Qué nos enseña el proceso?

Los principales obstáculos que se suelen presentar en el itinerario estructural:
            Primero. Implantación de sistemas rígidos y burocratizados que impiden el pensamiento y progreso personal, grupal e institucional. Estos sistemas tienden a cosificarse, y una vez así homogenizan, robotizan y deshumanizan a las personas, y por extensión a la empresa, al evitar el pensamiento y reducir al hombre a un apéndice del sistema. Los sistemas aludidos provocan la falta de comunicación y cuando esta se produce lo hace en forma de códigos de convivencia, que tiende a dar información no veraz que se sustituye por rumores, información interesada, incoherente y contradictoria. La empresa impide la forma de conseguir información veraz, que es por medio del pluralismo y el contraste.
            Segundo. Nuestra capacidad de análisis es limitada de manera innata. A esto hay que añadir la ambigüedad institucional.
            Tercero. Asignación de responsables confusa, lo que dificulta la capacidad para ejecutar eficazmente el plan. La institución tiende a buscar culpables más que responsables.
            Cuarto. Tendencia a ser artífices únicos del trabajo, por la ambigua asignación de responsabilidades.

Puesto que todo el sistema produce ambigüedad y confusión, somos conscientes de nuestras propias limitaciones que son difíciles de aceptar, lo que tiende a reproducir el sistema que lo originó.

Propuestas para evitar los obstáculos
Un requisito previo es aceptar nuestras limitaciones: somos responsables de nuestros actos.

Las formas de evitar los obstáculos son:
1.- Trabajar 'aquí y ahora'. El análisis del caso nos evade de la realidad del día a día y nos hace creer que podemos vislumbrar el futuro. Se debe actuar en el día a día.
2.- Pensar en el otro (empresa, cliente, sociedad, naturaleza), y en términos del otro: ponernos en su lugar.
3.- Un ambiente de confianza y bienestar es imprescindible para favorecer el proceso.

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